El cliente que respeta la Etiqueta de las Propinas recibe la dulzura del buen servicio; casi siempre. |
Los Latinos tenemos muchas cualidades. Dar buenas propinas no es una de ellas.
Tengo un gran amigo que trabaja como mesero en Washington y asegura que sus compatriotas colombianos y sus compañeros de continente son quienes peor se comportan al momento de recompensar el buen servicio. Carlos, mi amigo, cada vez que va a un restaurante se solidariza con sus colegas y siempre da su Tip acorde con la costumbre norteamericana.
Después de oír su opinión me he propuesto discretamente analizar el tema y he aprendido, luego de conversar con otros meseros colombianos, mexicanos, venezolanos, y de preguntarle abiertamente a mis compañeros de trabajo norteamericanos, que en este asunto la palabra clave es Costumbre.
En Latinoamérica la costumbre de la propina es una y en Norteamérica es otra. Y así como resultaría bastante incómodo –y altamente desacertado- pretender manejar por la derecha en el Reino Unido, venir a los Estados Unidos y pretender seguir la costumbre latina en el servicio es un error que es mejor no cometer, ni por desconocimiento ni por omisión.
La regla es sencilla, aquí se recompensa con el doble. Si en tu país dejas el 10% aquí dejas el 20%. Ah! y el tip no es sólo para el mesero sino para el bar tender que te prepara un coctel, el empleado del room service que te lleva la comida a la habitación y la niña que te hace la manicure.
Si este choque cultural te resulta muy fuerte puedes empezar dejando el 15%, pero mi consejo es como el de las abuelas, a donde fuereis haced lo que viereis. Si estás de paseo en los Estados Unidos guíate por el 20%, que es el porcentaje acostumbrado por los locales, y deja en alto el nombre de tu país y tu origen, siguiendo una sencilla norma de cortesía que muestra tu respeto por las costumbres del lugar que visitas.
Aquí, una tabla para referencia:
Mesero: 15%-20%
Capitán de mesas: 15%-20%
Bar tender: 1 a 2 dólares por cada bebida
Sommelier: 15% del costo de la botella
Encargado de los abrigos: 1 a 2 dólares por abrigo
Botones: 1 a 2 dólares por maleta
House keeping: 2 a 5 dólares por noche por habitación
Encargado de la piscina: 1 a 2 dólares por servicio (toalla, silla)
Conductor de Taxi: 15% del costo del servicio y entre 1 y 2 dólares por maleta
Estilista: 15%-20%
Manicurista: 15%-20%
Asistente para Shampoo: Mínimo 2 dólares por servicio
Guía turístico: 2 a 5 dólares por cada persona de tu grupo
Curioso, hace muchos años tenia un colega que había trabajado como camarero en USA y en ese momento (estabamos en latinoamérica) me llamaba mucho la atención la cantidad de dinero que dejaba como propina... Al parecer el oficio despierta empatía. Y más allá de eso, con tus Tips será más fácil la próxima vez.
ResponderBorrarEstá bueno el blog!
Saludos,
Mi papá me enseñó desde pequeña a dar muy buenas propinas del orden mencionado en los comentarios de Elisa. Y las que era posible partir en dos: por ejemplo una temporada de vacaciones en un hotel, la primera parte se la entrgaba al llegar, (por ejemplo a la camarera, el barman, el player...) y al final de ls temporada daba el resto. Me gusta dar buenas propinas! Y de hecho, trabajando en Francia en varias boutiques, duty free y normales, las propinas me hacían mucho bien y las recibía con alegría y sencillez...aunque algunas colegas lo tomaban muy mal. Gracias.
ResponderBorrar