Wicked se presenta en la calle 50 con Broadway, en el Teatro Gershwin. Si eres wickedly lucky puedes ganarte una boleta de casi 300 dólares por sólo 26. |
Se llama John, es fanático de Broadway y se sabe de memoria las canciones de El Fantasma de la Opera, Chicago y Wicked, obra en la que por cosas inexplicables del destino compartimos la fila para la Lotería y nos hicimos grandes amigos. John tiene 70 años, es jubilado y este año celebrará su aniversario 43 de matrimonio con Frances, su esposa, a la que llama Mi Frannie. Viven en New Jersey, pero casi toda la vida estuvieron en Manhattan, por lo que John dice que extraña el ruido de las sirenas y el bullicio de las calles. Cuenta que en la urbanización en la que vive todo es tranquilo… demasiado tranquilo! Y que por eso le encanta venir a la ciudad los domingos.
Entonces hicimos equipo y apostamos para ganarnos la lotería de Wicked, que es una rifa que el teatro hace dos horas y media antes de cada función. Sólo se necesita presentarse a la puerta del teatro, hacer la fila, anotar el nombre y media hora después un representante del teatro juega las tarjetas con los nombres en una tómbola de lotería. Puedes ganarte dos boletas en primera fila que cuestan hasta 300 dólares, por sólo 26.
No ganamos al primer intento. Durante 3 domingos nos encontramos a las 12 y media para hacer la fila para la función de las 3 y como perdíamos, almorzábamos en algún lado y luego él tomaba su bus a New Jersey. Conversamos mucho sobre las obras de Broadway, sobre el Manhattan de los sesenta, los setenta, los ochenta, los noventa y los cien. Hablamos de economía, de política y de historia. Hablamos de La Ciudad y de lo que La Ciudad genera en todos quienes tienen el privilegio de vivirla, sin importar en qué tiempo.
El cuarto domingo John y yo ganamos. Salió mi nombre. El hombre de las boletas, quien es todo un personaje, ya lo verán, dijo con acento americano: "Elisa Restrepo", y saltamos de la felicidad.
La obra… sin palabras, hay que vivirla. Y vivirla por 26 dólares en primera fila sí que es un privilegio. Sobre todo si uno puede lucir el botón verde que le regalan que dice I won the Wicked lottery. Las canciones, los actores, el vestuario… el vestuario! Los zapatos, los vestidos, los sombreros.
Wicked es la historia del pueblo de Oz antes y durante la visita de Dorothy. Es una creación impresionante, un despliegue de arte en vida como sólo Broadway sabe hacer. Al estar en la primera fila se puede ver la orquesta, que está un nivel más abajo, y saludar a los músicos.
Es probable ganar la primera vez, les pasó a unos de mis visitantes. Es probable ganar a la segunda, a la tercera o a la cuarta. Yo gané en todas las ocasiones. Cuatro veces un amigo y una vez la lotería.